TUTORIA 1
Marco legal, concepciones y lineamientos generales, el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el niño
Documentos para la realización de lectura:
Definiciones
PENSAMIENTO
LÓGICO MATEMÁTICO
según
autores
Conde,
Cristina (2007)
El razonamiento lógico
matemático no existe por si mismo en la realidad. La raíz del razonamiento
lógico-matemático está en la persona.
Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. Esta abstracción reflexiva surge de la coordinación de las acciones que realiza
el sujeto con los objetos.
El conocimiento
lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos.
Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura
suave de otro de textura áspera.
Baroody, (2005)
El conocimiento
lógico-matemático surge entonces en el niño, a partir de un pensamiento
reflexivo, ya que el niño lo construye en su mente a través de las relaciones
con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo,
teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no
se olvida ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción
sobre los mismos.
Gardner (1996)
Aunque la inteligencia
lógica-matemática abarca conocimientos muy importantes para el avance de la
tecnología y de algunas ciencias, el considera que no es superior a otros tipos
de inteligencia porque frente a los problemas de la vida las otras
inteligencias poseen sus propios mecanismos de ordenar la información y de
manejar recursos para resolverlos y no necesariamente se solucionan a través
del cálculo.
Reisnick, (2000)
Las operaciones lógico
matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el
niño o niña, la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas
nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con
objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las
nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número
Piaget (1999) los
niños deben entender la lógica de las relaciones matemáticas y la clasificación
para comprender las relaciones de equivalencia y a consecuencia de ello, el
significado del número, de manera que la equivalencia es el fundamento
psicológico de la comprensión del número, de manera que, para establecer una
igualdad, los niños tienen que llevar la cuenta de los elementos que han
emparejado mediante la imposición de un orden.
CONCLUSION
De
acuerdo a lo consultado se puede decir que el pensamiento lógico matemático en
el niño le permite explorar cada uno de sus conocimientos debido a que se debe
tener claro que es importante la estimulación a temprana edad, donde el pequeño
aprenda, explore, reconozca su entorno y su cuerpo logrando así que se le
facilite vivir y relacionarse de forma adecuada con los otros y lo más
importante, que aprenda a solucionar los diferentes problemas que se le puedan
presentar.
REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS
Baroody, A.
(2005). Pensamiento matemático de los niños. Madrid: Editorial Visor.
Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Gardner, H (1996),
Cap. 2; Una versión madurada. En Gardner, H. Inteligencias Múltiples: la teoría
en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Piaget. J. (2000)
Aportaciones del padre de la Psicología Genética. México: Cuadernos de
Psicología. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Resnick, L. B. y Ford, W. W. (2000). La enseñanza de las matemáticas y sus
fundamentos psicológicos. Madrid: Paidos. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
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MATERIALES PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE CLASE
LOS BLOQUES
LÓGICOS
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Material ideado por Z. P. Dienes, constan de 48 piezas sólidas, generalmente de maderao plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color,forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversosvalores:El color: rojo, azul y amarillo.ü La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.ü Tamaño: grande y pequeño.ü Grosor: grueso y delgado.Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, entres o en las cuatro.Los bloques lógicos: utilidad-objetivosLos bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que lespermitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así aldesarrollo de su pensamiento lógico.A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:ü Nombrar y reconocer cada bloqueü Reconocer cada una de sus variables y valoresü Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño,para pasar después a considerar varios criterios a la vez.ü Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.ü Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.ü Establecer la relación de pertenencia.ü Definir elementos por la negación.Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil.Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloqueslógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden losniños desde mi experiencia docente.1. Juego libreü Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.ü Dibujar la silueta sobre el papel.ü Juegos de simulación: tenderos, mamás...ü Hacer caminos.ü Objetos simbolizados: coche, bicicleta
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Actividades en la clase
en este video se puede observar que las fichas de bloques lógicos nos permite aprender las figuras geométricas, colores tamaños y medidas como lo es en este caso los niños ya tenían conocimiento de este tema y lo que asieron era reforzar sus conceptos y recordar
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