jueves, 12 de octubre de 2017

TUTORIA 1

TUTORIA  1 



Marco legal, concepciones y lineamientos generales, el desarrollo  del                            pensamiento lógico matemático en el niño


Documentos para  la realización de lectura:




Definiciones
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
según autores

Conde, Cristina (2007)
El razonamiento lógico matemático no existe por si mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico-matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. Esta abstracción reflexiva surge de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.

El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera.

Baroody, (2005)
El conocimiento lógico-matemático surge entonces en el niño, a partir de un pensamiento reflexivo, ya que el niño lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos.

Gardner (1996)
Aunque la inteligencia lógica-matemática abarca conocimientos muy importantes para el avance de la tecnología y de algunas ciencias, el considera que no es superior a otros tipos de inteligencia porque frente a los problemas de la vida las otras inteligencias poseen sus propios mecanismos de ordenar la información y de manejar recursos para resolverlos y no necesariamente se solucionan a través del cálculo.

Reisnick, (2000)                                                                                                        
Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el niño o niña, la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número

Piaget (1999) los niños deben entender la lógica de las relaciones matemáticas y la clasificación para comprender las relaciones de equivalencia y a consecuencia de ello, el significado del número, de manera que la equivalencia es el fundamento psicológico de la comprensión del número, de manera que, para establecer una igualdad, los niños tienen que llevar la cuenta de los elementos que han emparejado mediante la imposición de un orden.

CONCLUSION
De acuerdo a lo consultado se puede decir que el pensamiento lógico matemático en el niño le permite explorar cada uno de sus conocimientos debido a que se debe tener claro que es importante la estimulación a temprana edad, donde el pequeño aprenda, explore, reconozca su entorno y su cuerpo logrando así que se le facilite vivir y relacionarse de forma adecuada con los otros y lo más importante, que aprenda a solucionar los diferentes problemas que se le puedan presentar.


REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS

Baroody, A. (2005). Pensamiento matemático de los niños. Madrid: Editorial Visor. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Conde, Cristina: Recuperado de http://www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico/ (2007)
Gardner, H (1996), Cap. 2; Una versión madurada. En Gardner, H. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Piaget. J. (2000) Aportaciones del padre de la Psicología Genética. México: Cuadernos de Psicología. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Resnick, L. B. y Ford, W. W. (2000). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Madrid: Paidos. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf

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MATERIALES PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE CLASE




LOS BLOQUES LÓGICOS
  • Material ideado por Z. P. Dienes, constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera
    o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color,
    forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos
    valores:
     El color: rojo, azul y amarillo.
    ü  La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
    ü  Tamaño: grande y pequeño.
    ü  Grosor: grueso y delgado.
    Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en
    tres o en las cuatro.
    Los bloques lógicos: utilidad-objetivos
    Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les
    permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al
    desarrollo de su pensamiento lógico.
    A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
    ü  Nombrar y reconocer cada bloque
    ü  Reconocer cada una de sus variables y valores
    ü  Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño,
    para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
    ü  Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
    ü  Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
    ü  Establecer la relación de pertenencia.
    ü  Definir elementos por la negación.
    Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil.
    Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques
    lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los
    niños desde mi experiencia docente.
    1. Juego libre
    ü  Construcciones, de forma que se vayan familiarizando con ellos.
    ü  Dibujar la silueta sobre el papel.
    ü  Juegos de simulación: tenderos, mamás...
    ü  Hacer caminos.
    ü  Objetos simbolizados: coche, bicicleta 




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Actividades en la clase







en este video se puede observar que las fichas de bloques lógicos nos permite aprender las figuras geométricas, colores tamaños y medidas como lo es en este caso los niños ya tenían conocimiento de este tema y lo que asieron era reforzar sus conceptos y recordar


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