jueves, 12 de octubre de 2017

TUTORIA 3

DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA


Por favor ingresar al blog http://blncasas.blogspot.com/

En el link lecturas recomendadas abrir Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia, contestar las preguntas y realizar el trabajo que allí se indica.

TALLER TUTORIA 3
1.    ¿Cuáles son las características de un espacio educativo significativo?
Primero que todo es importante resaltar que un espacio educativo significativo debe permitir fortalecer diferentes capacidades, competencias y a su vez aprender a pensar y razonar.
Un espacio educativo significativo debe desarrollarse bajo 4 características:

·         Situación estructurada: Donde se tengan diferentes propósitos de aprendizaje, participación para los niños y que así mismo compartan entre ellos y que no solo el docente sea el que proponga el juego y sus reglas, debido a que cuando se deja que los niños aporten sus ideas ellos se sienten más interesados y a la vez pueden estimular su creatividad.

·         Un contexto de interacción: Es aquí donde los niños se les debe dejar que compartan, se relacionen e interactúen con los otros, aprendiendo de sus experiencias y saberes, que poco a poco les va a permitir fortalecer la toma de decisiones, autonomía, expresar mejor sus ideas, teniendo seguridad en si mismo, buena autoestima y respeto hacia el otro.

·         Una situación de solución de problemas: Las actividades deben permitir que los niños tengan preguntas o respuestas antes y después de realizar la actividad o salida propuesta, permitiéndoles aprender acerca de la consecución de metas y asi mismo la búsqueda de soluciones a problemas, el docente debe permitirles que ellos mismos busquen, propongan y resuelvan sus dudas.

·         Una situación que exija el uso de competencias variadas: Es importante que la actividad que se realice le permita a los niños aplicar sus capacidades y conocimientos y asi mismo las fortalezca, estas pueden ser: Socio afectivas, de expresión y comunicación, lenguaje escrito, corporalidad, expresión artística, entre otras.

2.    ¿Qué espacios educativos significativos conoce?

Salida a Divercity:
Esta es una salida que tiene una situación estructurada debido a que permite lograr diversos propósitos de manera individual y grupal, un contexto de interacción puesto que los niños tienen la oportunidad de vivir diferentes experiencias de la vida cotidiana y compartirlas con sus compañeros y con otros niños que se puedan encontrar halla, aprendiendo y viviendo de las diferentes profesiones que tienen los adultos, además de esto tiene una situación de solución de problemas debido a que permite que se generen interrogantes antes de llegar al lugar y así mismo después de haber ido, como ¿Qué se necesita para trabajar hay? ¿Los niños lo podemos hacer?   Y crear también estrategias o dinamicas para aprender de lo que más les gusto. Es un escenario que contiene una situación que exige el uso de competencias variadas como expresión corporal ya sea bailando, corriendo, escalando; dimensión comunicativa cuando los niños exponen sus gustos y puntos de vista; expresión artística demostrando sus habilidades como pintura, teatro; desarrollan también el pensamiento lógico matemático debido a que se van a encontrar con actividades en las cuales deben pensar, razonar, resolver problemas, clasificar, ordenar entre otras.

Salida al Parque Jaime Duque:
Este es un espacio donde hay una situación estructurada debido a que se pueden planear diferentes propósitos con cada uno de los niños, tiene un contexto de interacción donde van a poder compartir y divertirse con sus pares, conociendo y aprendiendo de todo lo que le ofrece el parque. Con una situación de solución de problemas debido a que los pequeños pueden surgirles diferentes interrogantes ya sean con los animales, lugares nuevos para ellos y actividades diferentes que de pronto no hubieran vivido antes, aprendiendo a afrontarlos y resolverlos. Una situación que exija el uso de competencias variadas como socio afectivas ya que van a compartir y respetar el turno del otro para realizar las diferentes actividades, la expresión corporal haciendo uso de todas las atracciones del parque, pensamiento lógico matemático puesto que se van a encontrar con diversos animales los cuales podrán apreciarlos, reconocerlos, diferenciarlos, clasificarlos entre otros.

Actividades con rincones, ya sea teatro, cocina, canto, deportes, títeres.
Estos diferentes rincones tienen una situación estructurada debido a que puede apuntar a diferentes propósitos, con un contexto de interacción donde podrán compartir y explorar sus conocimientos, gustos y disgustos en compañía de sus pares. Tiene una situación de solución de problemas donde los pequeños podrán realizar y responder diferentes interrogantes que puedan surgir durante el juego, aprendiendo a seguir pasos e instrucciones. Además, tiene una situación que exige el uso de competencias variadas como el pensamiento crítico y lógico donde tendrán que pensar y razonar a la hora en que se enfrente con diversas problemáticas,  buscando la forma para poderlos resolver; la expresión corporal porque permite que utilicen todo su cuerpo de la forma que más crean conveniente para la realización de sus juegos; expresión comunicativa, socio afectiva dando a conocer sus puntos de vista, aprendiendo a escuchar al otro y planear reglas de juego entre otras competencias.

3.    ¿Qué implicaciones teóricas y metodológicas tiene el diseñar espacios educativos significativos?
Para saber referentes teóricos y sus metodologías se debe tener en cuenta cuatro situaciones, la primera es que se bebe tener en cuenta los propósitos que se basan, en que los niños aprovechen el juego cumpliendo reglas y normas, trabajando en grupo y sobre todo compartiendo de una sana convivencia; Las modalidades de interacción de agente educativo, el agente educativo es el educador el cual dirige las reglas y normas, este deja que los niños interactúen entre sí, que ellos propongan nuevas reglas y que tengan el carisma de dirigir el juego y finalmente hacer una actividad evaluativa en la cual el educados tendrá clara la idea de cómo se desempeñaron los niños y como fue la respuesta satisfactoria y finalmente tener muy clara la cultura de los niños, respetar sus valores y creencias.

·         Se le debe permitir al niño interactúa con su entorno, tanto social como personal, asociarse con el juego, la danza ya que estos favorecen desarrollo sus habilidades para resolver problemas o situaciones de la realidad.
·         Se debe tener claro que hay un problema, el cual se tiene que solucionar y que para ello hay ciertos procesos, se tienen en cuenta las metas y las estrategias, se conoce el estado inicial y cuál es el resultado que deseamos y que hay que planificarlo y respetar los pasos a seguir, se debe escuchar a los niños que ellos se expresen y den ideas.
·        Primero se explora el contexto cultural de niño se respeta y se enriquece la actividad que se ha realizar

4.    ¿Qué requisitos han de satisfacerse para diseñar un espacio educativo significativo?
Principalmente se tienen en cuentas cuáles son sus características y su metodología, para así lograr los objetivos y que sean un proceso organizado, se debe contar con directivos de la institución y padres para que exista compenetración, articulación positiva y agradable y se realice un trabajo más satisfactorio y tener muy clara la cultura y los valores del niño ya que estos se respetan.

Observe un juego realizado por un grupo de niños menores de cinco años y a partir de esto elabore un esquema en el que presente:
5.    Descripción de la situación
El juego observado los niños lo denominaron los cocineritos.
En los cocineritos un niño el cual es el chef es quien da las órdenes para que se empiece a jugar.
El juego consiste en que varios niños participen en el rol de cocinero. El chef es quien lidera el juego, va dando las indicaciones de que deben hacer cada uno. Como por ejemplo vamos a cocinar unas papas, vamos a mezclar….

6.    Definición de las principales características de la situación
Paso 1: El niño quien tuvo la iniciativa con el juego es quien es el chef.
Paso 2: El chef da las ordenes de que van a cocinar.
Paso 3: El niño chef les habla y les va dando a cada uno de los niños los implementos de la cocina.
Paso 4: El juego continúa con la preparación de la comida, el chef les va dando las indicaciones de como mezclar, echar agua a la olla y poner todo a cocinar.
Paso 5: Al finalizar el chef les da la indicación de como servir; vamos todos a coger los platos y echar la comida y llevarla a la mesa y mmm que rico nos quedó.

7.    Identificación de las capacidades y competencias requeridas por el juego
Paso 1: El juego en general es diseñado por un niño, quien quiso ser el chef.
Paso 2: Los niños escuchan atentamente a la voz líder y siguen las indicaciones.
Paso 3: Todos los niños atienden las ordenes y las indicaciones del chef para que así el juego sea ameno y agradable para todos.
Paso 4: Ya los niños saben que van hacer y como lo van hacer por que atendieron y pusieron atención al niño líder.
Paso 5: El grupo de niños se siente satisfecho por el juego y finalizan con alegría.

8.    Análisis del desempeño de niños y niñas.

De acuerdo a lo observado con el juego de los cocineritos los niños estuvieron atentos a cada indicación, no hubo peleas, supieron compartir cada elemento y el espacio en el cual estaban realizando el juego y se evidenció que el niño que hizo de chef tiene gran capacidad de liderazgo. Los niños les encanta repetir lo que hacen sus compañeros y así nos podemos dar cuenta que los niños aprenden cosas nuevas haciendo lo que más les gusta; jugar.

_________________________________________________________________________________

Proyecto de aula
 Actividad de Observación Ordenar de mayor a menor

Realizar video con dos niños de diferentes edades para poder realizar la observación de acuerdo a la relación de orden que tiene cada niño de acuerdo a su edad

Para la realización de esta actividad primero se elaboró un material propuesto en clase por la docente:

Material caja de herramientas 

Realizar 10 figuras que puedan sostenerse paradas y de tamaños diferentes.


Estas figuras se realizaron por orden de tamaños desde 1 centímetro hasta
10 centímetros, con el fin de que el niño aprenda el orden de tamaños y tenga la capacidad de ordenarlos o clasificar  según su tamaño desde el mas pequeño hasta el mas grande esto le ayudara a mejorar su pensamiento lógico matemáticas.



Video (Niña de 5 años Camila)


Video (Niño de 7 años Alejandra) 


En este video se puede observar como Camila y Alejandra a pesar de que tuvieron dificultad para
ordenar los muñecos por medidas de centímetro en centímetro lograron su objetivo ordenarlos por tamaños identificaron la diferencia de cada muñeco y lo ordenaron correcta mente.
______________________________________________________________

Caja de Herramientas elaborada por el grupo
_________________________________________________________________________________

Dinámicas realizadas en clase
Para desarrollar concentración y razonamiento

Alpín Alpón
A la hija del conde Simón
A la lata, al latero a la hija del chocolatero.


______________________________________________________________________________

UN PATO CON UNA PATA
(Video de ejemplo)


Un pato, un pato con una pata 
un pato con las dos patas
un pato con una alita, un pato con las dos alas
un pato con la colita...
Y ahora te toca a tí..
(al niño que se señale debe inventar un paso o movimiento que haga el pato y después de esto todos deben repetir la canción hasta lo que invento el amigo)
esto se hace hace hasta que todos los niños inventen su paso 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ejercicio de concentración
Recordar movimientos y partes del cuerpo



Para este ejercicio se le debe poner un número a cada movimiento para que los niños se concentren y lo memoricen:
Este es un ejemplo de lo que se le podría decir: 

1. brazos adelante y estirados
2. manos en los hombros
3. Brazos estirados hacia los lados
4. Brazos hacia las rodillas
5. Ponerse de pie
6. Sentarse
Entre otras......



No hay comentarios:

Publicar un comentario