DESARROLLO
INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
En el link lecturas recomendadas abrir Desarrollo Infantil
y Competencias en la Primera Infancia, contestar las preguntas y realizar el
trabajo que allí se indica.
TALLER
TUTORIA 3
1. ¿Cuáles son las características de un
espacio educativo significativo?
Primero que todo es importante
resaltar que un espacio educativo significativo debe permitir fortalecer
diferentes capacidades, competencias y a su vez aprender a pensar y razonar.
Un espacio educativo
significativo debe desarrollarse bajo 4 características:
·
Situación
estructurada: Donde se tengan diferentes propósitos de
aprendizaje, participación para los niños y que así mismo compartan entre ellos
y que no solo el docente sea el que proponga el juego y sus reglas, debido a
que cuando se deja que los niños aporten sus ideas ellos se sienten más
interesados y a la vez pueden estimular su creatividad.
·
Un
contexto de interacción: Es aquí donde los niños se les debe dejar
que compartan, se relacionen e interactúen con los otros, aprendiendo de sus
experiencias y saberes, que poco a poco les va a permitir fortalecer la toma de
decisiones, autonomía, expresar mejor sus ideas, teniendo seguridad en si
mismo, buena autoestima y respeto hacia el otro.
·
Una
situación de solución de problemas: Las actividades deben permitir
que los niños tengan preguntas o respuestas antes y después de realizar la
actividad o salida propuesta, permitiéndoles aprender acerca de la consecución
de metas y asi mismo la búsqueda de soluciones a problemas, el docente debe
permitirles que ellos mismos busquen, propongan y resuelvan sus dudas.
·
Una
situación que exija el uso de competencias variadas: Es
importante que la actividad que se realice le permita a los niños aplicar sus
capacidades y conocimientos y asi mismo las fortalezca, estas pueden ser: Socio
afectivas, de expresión y comunicación, lenguaje escrito, corporalidad,
expresión artística, entre otras.
2. ¿Qué espacios educativos significativos
conoce?
Salida
a Divercity:
Esta es una salida que tiene
una situación estructurada debido
a que permite lograr diversos propósitos de manera individual y grupal, un contexto de interacción puesto
que los niños tienen la oportunidad de vivir diferentes experiencias de la vida
cotidiana y compartirlas con sus compañeros y con otros niños que se puedan
encontrar halla, aprendiendo y viviendo de las diferentes profesiones que
tienen los adultos, además de esto tiene una situación de solución de problemas debido a que permite que
se generen interrogantes antes de llegar al lugar y así mismo después de haber
ido, como ¿Qué se necesita para trabajar hay? ¿Los niños lo podemos hacer? Y crear también estrategias o dinamicas para
aprender de lo que más les gusto. Es un escenario que contiene una situación que exige el uso de
competencias variadas como expresión corporal ya sea bailando,
corriendo, escalando; dimensión comunicativa cuando los niños exponen sus
gustos y puntos de vista; expresión artística demostrando sus habilidades como
pintura, teatro; desarrollan también el pensamiento lógico matemático debido a
que se van a encontrar con actividades en las cuales deben pensar, razonar,
resolver problemas, clasificar, ordenar entre otras.
Salida
al Parque Jaime Duque:
Este es un espacio donde hay una
situación estructurada debido
a que se pueden planear diferentes propósitos con cada uno de los niños, tiene
un contexto de interacción
donde van a poder compartir y divertirse con sus pares, conociendo y
aprendiendo de todo lo que le ofrece el parque. Con una situación de solución de problemas debido a que los pequeños
pueden surgirles diferentes interrogantes ya sean con los animales, lugares
nuevos para ellos y actividades diferentes que de pronto no hubieran vivido
antes, aprendiendo a afrontarlos y resolverlos. Una situación que exija el uso de competencias variadas como
socio afectivas ya que van a compartir y respetar el turno del otro para
realizar las diferentes actividades, la expresión corporal haciendo uso de
todas las atracciones del parque, pensamiento lógico matemático puesto que se
van a encontrar con diversos animales los cuales podrán apreciarlos,
reconocerlos, diferenciarlos, clasificarlos entre otros.
Actividades
con rincones, ya sea teatro, cocina, canto, deportes, títeres.
Estos diferentes rincones
tienen una situación estructurada
debido a que puede apuntar a diferentes propósitos, con un contexto de interacción donde podrán compartir y explorar
sus conocimientos, gustos y disgustos en compañía de sus pares. Tiene una situación de solución de problemas donde
los pequeños podrán realizar y responder diferentes interrogantes que puedan
surgir durante el juego, aprendiendo a seguir pasos e instrucciones. Además,
tiene una situación que exige el uso
de competencias variadas como el pensamiento crítico y lógico donde
tendrán que pensar y razonar a la hora en que se enfrente con diversas
problemáticas, buscando la forma para
poderlos resolver; la expresión corporal porque permite que utilicen todo su
cuerpo de la forma que más crean conveniente para la realización de sus juegos;
expresión comunicativa, socio afectiva dando a conocer sus puntos de vista, aprendiendo
a escuchar al otro y planear reglas de juego entre otras competencias.
3. ¿Qué implicaciones teóricas y
metodológicas tiene el diseñar espacios educativos significativos?
Para saber
referentes teóricos y sus metodologías se debe tener en cuenta cuatro
situaciones, la primera es que se bebe tener en cuenta los propósitos que se
basan, en que los niños aprovechen el juego cumpliendo reglas y normas,
trabajando en grupo y sobre todo compartiendo de una sana convivencia; Las
modalidades de interacción de agente educativo, el agente educativo es el
educador el cual dirige las reglas y normas, este deja que los niños
interactúen entre sí, que ellos propongan nuevas reglas y que tengan el carisma
de dirigir el juego y finalmente hacer una actividad evaluativa en la cual el
educados tendrá clara la idea de cómo se desempeñaron los niños y como fue la
respuesta satisfactoria y finalmente tener muy clara la cultura de los niños,
respetar sus valores y creencias.
·
Se le debe permitir al niño interactúa con su entorno, tanto
social como personal, asociarse con el juego, la danza ya que estos favorecen
desarrollo sus habilidades para resolver problemas o situaciones de la
realidad.
·
Se debe tener claro que hay un problema, el cual se tiene que
solucionar y que para ello hay ciertos procesos, se tienen en cuenta las metas
y las estrategias, se conoce el estado inicial y cuál es el resultado que
deseamos y que hay que planificarlo y respetar los pasos a seguir, se debe
escuchar a los niños que ellos se expresen y den ideas.
· Primero se explora el contexto cultural de niño se respeta y se
enriquece la actividad que se ha realizar
4. ¿Qué requisitos han de satisfacerse para
diseñar un espacio educativo significativo?
Principalmente se
tienen en cuentas cuáles son sus características y su metodología, para así
lograr los objetivos y que sean un proceso organizado, se debe contar con
directivos de la institución y padres para que exista compenetración, articulación
positiva y agradable y se realice un trabajo más satisfactorio y tener muy
clara la cultura y los valores del niño ya que estos se respetan.
Observe un juego realizado por un grupo de
niños menores de cinco años y a partir de esto elabore un esquema en el que presente:
5. Descripción de la situación
El juego observado los niños
lo denominaron los cocineritos.
En los cocineritos un niño el
cual es el chef es quien da las órdenes para que se empiece a jugar.
El juego consiste en que
varios niños participen en el rol de cocinero. El chef es quien lidera el juego,
va dando las indicaciones de que deben hacer cada uno. Como por ejemplo vamos a
cocinar unas papas, vamos a mezclar….
6. Definición de las principales
características de la situación
Paso
1: El
niño quien tuvo la iniciativa con el juego es quien es el chef.
Paso
2: El
chef da las ordenes de que van a cocinar.
Paso
3:
El niño chef les habla y les va dando a cada uno de los niños los implementos
de la cocina.
Paso
4:
El juego continúa con la preparación de la comida, el chef les va dando las
indicaciones de como mezclar, echar agua a la olla y poner todo a cocinar.
Paso
5:
Al finalizar el chef les da la indicación de como servir; vamos todos a coger
los platos y echar la comida y llevarla a la mesa y mmm que rico nos quedó.
7. Identificación de las capacidades y
competencias requeridas por el juego
Paso
1: El
juego en general es diseñado por un niño, quien quiso ser el chef.
Paso
2:
Los niños escuchan atentamente a la voz líder y siguen las indicaciones.
Paso
3:
Todos los niños atienden las ordenes y las indicaciones del chef para que así
el juego sea ameno y agradable para todos.
Paso
4:
Ya los niños saben que van hacer y como lo van hacer por que atendieron y
pusieron atención al niño líder.
Paso
5:
El grupo de niños se siente satisfecho por el juego y finalizan con alegría.
8. Análisis del desempeño de niños y niñas.
De acuerdo a lo observado con
el juego de los cocineritos los niños estuvieron atentos a cada indicación, no hubo
peleas, supieron compartir cada elemento y el espacio en el cual estaban
realizando el juego y se evidenció que el niño que hizo de chef tiene gran
capacidad de liderazgo. Los niños les encanta repetir lo que hacen sus
compañeros y así nos podemos dar cuenta que los niños aprenden cosas nuevas
haciendo lo que más les gusta; jugar.
_________________________________________________________________________________
Proyecto de aula
Actividad de Observación Ordenar de mayor a menor
Realizar video con dos niños de diferentes edades para poder realizar la observación de acuerdo a la relación de orden que tiene cada niño de acuerdo a su edad
Para la realización de esta actividad primero se elaboró un material propuesto en clase por la docente:
Material caja de herramientas
Realizar 10 figuras que puedan sostenerse paradas y de tamaños diferentes.
Estas figuras se realizaron por orden de tamaños desde 1 centímetro hasta
10 centímetros, con el fin de que el niño aprenda el orden de tamaños y tenga la capacidad de ordenarlos o clasificar según su tamaño desde el mas pequeño hasta el mas grande esto le ayudara a mejorar su pensamiento lógico matemáticas.
Video (Niña de 5 años Camila)
Video (Niño de 7 años Alejandra)
En este video se puede observar como Camila y Alejandra a pesar de que tuvieron dificultad para
ordenar los muñecos por medidas de centímetro en centímetro lograron su objetivo ordenarlos por tamaños identificaron la diferencia de cada muñeco y lo ordenaron correcta mente.
______________________________________________________________
Caja de Herramientas elaborada por el grupo
_________________________________________________________________________________
Dinámicas realizadas en clase
Para desarrollar concentración y razonamiento
Alpín Alpón
A la hija del conde Simón
A la lata, al latero a la hija del chocolatero.
______________________________________________________________________________
UN PATO CON UNA PATA
(Video de ejemplo)
Un pato, un pato con una pata
un pato con las dos patas
un pato con una alita, un pato con las dos alas
un pato con la colita...
Y ahora te toca a tí..
(al niño que se señale debe inventar un paso o movimiento que haga el pato y después de esto todos deben repetir la canción hasta lo que invento el amigo)
esto se hace hace hasta que todos los niños inventen su paso
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio de concentración
Recordar movimientos y partes del cuerpo
Para este ejercicio se le debe poner un número a cada movimiento para que los niños se concentren y lo memoricen:
Este es un ejemplo de lo que se le podría decir:
1. brazos adelante y estirados
2. manos en los hombros
3. Brazos estirados hacia los lados
4. Brazos hacia las rodillas
5. Ponerse de pie
6. Sentarse
Entre otras......
No hay comentarios:
Publicar un comentario