jueves, 12 de octubre de 2017

TUTORIA 2



ACTIVIDAD GRUPAL TUTORIA 2

Lineamientos de la matemática en el primer ciclo

TRABAJO EXTRA-CLASE primera parte

Deja tu huella en esta actividad EL CASO DEL CHIMPANCE
En grupo da solución al caso. Coloca un nombre al grupo. En face escribe el nombre con sus integrantes y funciones, deben nombrar:

1.un coordinador quién motivará la participación del grupo, programará el encuentro en chat o Skype, estará pendiente de que todos los integrantes del grupo participen.

2. un secretario o editor, quién redactará el documento final o la presentación, describiendo que hicieron en cada etapa de aplicación del método Polya para resolver problemas teniendo en cuenta normas APA.

3. Un diseñador, quien presentará el trabajo de una forma creativa.

4.Los espías o detectives de inteligencia quienes junto con los 3 anteriores darán solución al caso y registraran en face lo que va sucediendo a medida que van aplicando cada etapa del método Polya para resolver problemas matemáticos, el otro espía cronometrará el tiempo que el equipo registró en cada etapa del método.

Coordinador: Beatriz Solene Valencia Galindo
Secretario: Gina Marcela Rubiano Sánchez
Diseñador: Yury Natalia Juez Mora
Espía: Diana Carolina Romero Romero 


El caso del Chimpancé resuelto con el Método Polya
Hace unos días se escapó del zoológico un chimpancé, en la búsqueda, los guardias llegan a un lugar en donde encuentran cinco casas, una de las cuales, la cuarta llama mucho la atención por ser azul. Sin embargo, los guardias al timbrar en ella y ver que nadie responde a su llamada, decide ir a la primera casa. Un alemán abre la puerta y cuando le preguntan por el chimpancé, responde: “uno de nosotros lo tiene” pero es un secreto que prometimos guardar, el único que eventualmente puede divulgarlo es el inglés, pero en este momento está montando en el caballo de su vecino.
Sin embargo, los guardias entraron a la casa y charlaron un rato con el alemán. Durante la charla anotaron datos importantes que les permitiera encontrar al chimpancé, los datos anotados son: En la casa donde tienen el caballo, escuchan salsa, en la casa blanca toman vino; el inglés tiene perro; en la casa de en medio vive un noruego; el japonés toma leche, el español alimenta cada mañana a los canarios; en la última casa escuchan rock; la casa del vecino del alemán es roja; en la casa donde toman té escuchan música clásica; el que escucha baladas es el vecino del español, éste también toma vino, en la casa amarilla escuchan trance.

Ya para terminar el alemán les ofreció café, sin embargo los guardias le dicen que prefieren jugo, “como lo siento, yo sólo tomo café”, el único que toma jugo es el de la casa verde, ni siquiera mi vecino, él toma té. Ya despidiéndose entró en la casa un gato. Es mío dijo el alemán, pero lo estoy vendiendo; me desespera todas las noches peleando con el perro de mi vecino. Sin tomarse el café, los guardias se alejaron de la casa amarilla del alemán y anotaron en sus libretas: “la casa azul está entre la verde y la blanca”.

En la historia se habla de cinco casas. En cada una de ellas vive alguien con una nacionalidad determinada, escucha un tipo de música, toma una bebida y tiene una mascota. Además, cada casa tiene un color diferente, no se repite ningún dato. ¿Con las anotaciones de los guardias y la información que contiene la historia AVERIGUA…DONDE ESTÁ EL CHIMPANCÉ?

1.    Entender el problema: Debido a que un chimpancé se escapó del Zoológico y unos guardias lo están buscando, nuestra tarea es ayudar a encontrarlo ya que se está verificando si está en un lugar donde hay cinco casas.

2.    Trazar un plan- estrategias: Leer detenidamente cuales son los datos que nos proporcionaron, sacar en un espacio a parte dichos datos de forma individual, hacer un diseño de las cinco casas dejando un espacio para escribir la información de cada una, volver a leer la cantidad de veces necesarias para descubriendo el problema y se finaliza con la realización de una tabla con los datos de forma ordenada.

3.    Ejecutar el plan: Se inicia leyendo la información y escribiendo los datos que aquí se muestran, después de terminar el diseño de las casas se empieza a escribir la información que se cree que es debajo de cada una, y nuevamente se lee para tratar de ir descifrando los datos que van en cada caso y saber así en cuál de las casas está el chimpancé.

Datos tomados por los guardias:

·         En la casa donde tienen el caballo, escuchan salsa
·         En la casa blanca toman vino
·         El inglés tiene perro
·         En la casa de en medio vive un noruego
·         El japonés toma leche
·         El español alimenta cada mañana a los canarios
·         En la última casa escuchan rock
·         La casa del vecino del alemán es roja
·         En la casa donde toman té escuchan música clásica
·         El que escucha baladas es el vecino del español, éste también toma vino
·         En la casa amarilla escuchan trance
·         El alemán toma solo café
·         El único que toma jugo es el de la casa verde
·         El vecino del alemán toma té.
·         El alemán tiene un gato, pero lo está vendiendo porque por las noches pelea con el perro del vecino
·         La casa del alemán es amarilla
·         Los guardias dicen que la casa azul esta entre la verde y la blanca

Después de revisar la información se hace el diseño de las casas


1.    Mirar hacia atrás: después de hacer todos estos revisamos si lo que se tiene nos da con la respuesta y si no repetimos los pasos hasta lograrlo.

    Cuando se tiene claro los diferentes datos se pasa a realizar una tabla donde se depositen toda la información.


Casa # 1
Casa # 2
Casa # 3
Casa # 4
Casa # 5
Color de casa
Amarilla
Roja
Verde
Azul
Blanca
Nacionalidad
Alemán
Ingles
Noruego
Japonés
Español
Música
Trance
Clásica
Salsa
Baladas
Rock
Bebida
Café
Jugo
Leche
Vino
Mascota
Gato
Perro
Caballo
?????
Canarios

Al finalizar con cada paso se concluye que de la casa azul no se tiene el dato de alguna mascota, deduciendo que es en la casa del Japonés donde está el Chimpancé 

Presentación Caso Chimpancé

FASE I
Analizar el apartado “Enfoque del área matemática”, del texto de González y Weinstein. Hacer un resumen (máximo de dos hojas) de los aspectos que se consideren fundamentales. https://es.slideshare.net/SrithaBlue/gonzalez-adriana-enfoque-del-area-matematica

RESUMEN
Hay que motivar las ideas brillantes de los niños, los conocimientos matemáticos les ayudan a resolver diferentes problemas de su entorno, es de recordar que la matemática no es acumular conocimiento, si no que ellos logren utilizarlo y relacionarlo en situaciones del diario vivir, transfiriendo lo aprendido. El docente hace el inicio presentando los ejercicios, el alumno lo escucha y aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas presentados.
En la escuela Nueva es el alumno quien es tenido en cuenta, y el docente responde las inquietudes que esté presente, lo ayuda a utilizar diferentes fuentes de información, el docente es acompañante para el fácil aprendizaje del alumno. Cabe recordar que en los problemas intervienen docente, alumno y saber. Ya que el docente plantea el problema teniendo en cuenta los saberes de los niños y el contenido a enseñar, en cuanto al alumno debe realizar acciones que le permiten resolver problemas cognitivos con el fin de modificar sus conocimientos
Los problemas matemáticos tienen en medida la función de reconocer el sentido y la utilidad de los mismos solo en la medida en que el niño resuelva problemas que involucren conocimiento, en el Nivel Inicial el docente se preocupaba por diagnosticar en que estadio de las operaciones lógicas se encontraba el alumno, el docente como el alumno tienen un rol activo en construcción con los saberes y en la generación de estrategias que garantizan la apropiación de los mismos.
El docente debe enseñar contenidos matemáticos teniendo en cuenta el desarrollo y el aprendizaje del niño, ya que el aula se convierte en un espacio para la enseñanza y el aprendizaje, para ello el docente debe indagar y conocer los saberes matemáticos que el niño trae, presentando situaciones de problema donde el niño involucre su conocimiento y el niño pueda construir, plantear ideas, indagar y ampliar su saber.
En el Nivel Inicial el niño está en la capacidad de construir contenidos matemáticos resolviendo problemas que el docente le coloque. El docente debe presentar una intencionalidad pedagógica para poder abarcar problemas matemáticos con los niños involucrando su conocimiento previo y esto se lleva a cabo mediando lo lúdico (juego), debido a que es el método más fácil y práctico para enseñar a los niños. Se logra obtener soluciones a los problemas de manera más fácil si lo hacemos con los juegos tradicionales. No perdiendo de vista que el juego debe ir de la mano de algunas reglas para que se haga más interesante al niño. Lo lúdico matemático nos ayuda a obtener resultados inesperados que en muchas ocasiones nos dejan asombrados, se debe tener presente que la organización grupal construye la interacción con otros y les ayuda a construir saberes ya que interactúan con más niños. La interacción del docente alumno ayuda a la superación de obstáculos cognitivos y a la construcción de nuevo conocimiento.

FASE II

2. En equipos, preparar las actividades que se enuncian a continuación para realizarlas con niños de tres, cuatro y cinco años (no tiene que ser en el jardín de niños). Registrar la información de lo que se observe que hacen y, si es posible, grabar lo que dicen. La intención de las actividades es indagar cómo los niños establecen relaciones entre colecciones de objetos, qué características reconocen en ellas o en los objetos mismos, qué hacen con ellos y cómo explican sus razonamientos.

3 nombre de la Asignatura
– Las características que identificaron en los objetos utilizados.
– Las expresiones que utilizaron y las explicaciones que dieron.
– Las preguntas que plantearon.
– Las dificultades que enfrentaron.

• Presentar al grupo la información obtenida por los equipos en la actividad anterior y analizarla con base en las siguientes preguntas:

– ¿Qué relaciones identifican entre las acciones realizadas por los niños y el aprendizaje de los números?
– ¿Qué expresiones usadas por ellos dan cuenta del reconocimiento o no de cantidades?
– ¿Qué factores favorecieron que los niños establecieran relaciones entre objetos y entre colecciones de objetos?

Actividad para niños de cinco años del grado de Jardín B Institución Liceo Infantil Mi Pequeño Piagetano

Para esta actividad se le presentaron a los niños cuatro estaciones donde encontraran diferentes actividades por hacer y ellos estaban divididos en grupos de dos y de tres: la primera estación fue de Observación y exploración; donde se les presento diferentes colores de pintura y en recipientes ellos realizaron diferentes mezclas para así crear nuevos colores; en la segunda estación estaba una actividad de comparación donde se les dio varios recipientes con diferentes elementos y tamaños en forma de parejas: botones medianos y chaquiras pequeñas- pimpones y pelotas de papel pequeñas- maíz pira y bolas de algodón y bombas rellenas de semillas para descubrir que tienen dentro; en la tercera estación de clasificación se les presento dos bandejas con diversas semillas para que las separaran según su tamaño y su forma y en la última estación de descripción se les dejo en varios recipientes, papelitos de colores para separarlos de acuerdo a su color. Y al pasar por cada estación se le daba al grupo una parte de un rompecabezas de animal y que al terminar el recorrido debían armarlo y descubrir cuál era.

Se pudo observar que los niños diferencian los objetos, ya que se clasificaron los granos en la estación tres como: arroz, arvejas, maíz pira, garbanzo de manera rápida y eficaz como lo hicieron Juan José, Martin, Jerónimo Luciana, que rápidamente seleccionaron cada grano en los Vasos correspondientes y sin ningún error.

Al igual que en la estación dos cuando se les pregunto en cual recipiente habían mayor cantidad de objetos sin importar su tamaño sino el número de elementos, en los cuales habían botones medianos y otro recipiente con chaquiras muy pequeñas  el cual tenían que identificar en que recipientes habían más objetos, Oscar y Alejandro identificaron correctamente que habían más cantidad de chaquiras que de botones, ya que, empezaron a contar cuantos habían de cada uno, utilizaron sus conocimientos acerca de la suma para llegar a la conclusión. En otra parte de la estación se hizo la misma actividad, pero con diferentes materiales, y fue aquí donde Simón y Celeste identificaron que en el recipiente había más pelotas pequeñas de icopor que pimpones, debido a que también utilizaron la suma para obtener su respuesta.

En la primera estación que el objetivo era mezclar los colores primarios de la pintura, para obtener colores segundarios, Martin al igual que Luciana, tuvieron la capacidad de saber que, al mezclar dos colores, el color amarillo con el azul podría obtener un verde. Juan José en esta estación supo clasificar el color acorde al modelo que se le pidió, realizó mezclas de temperas para dar con los colores que se le solicitaban ejemplo naranja, supo que con el amarillo y rojo como resultado obtenemos naranja.

En la estación cuatro los niños pudieron poco a poco separar los recortes de papel hasta obtener recipientes con diferentes colores de papel.

Actividades como estas generan en los niños gran capacidad de reconocimiento y análisis, donde ellos pueden expresar sus conocimientos y relacionar lo que saben. Es por esto que se puede apreciar la estrecha relación entre las actividades realizadas y el concepto de número debido a que esto permite que los niños puedan tener un mejor reconocimiento de este, puesto que se pone en práctica de forma diferente y atractiva los conceptos antes vistos en el aula junto la docente.

Según lo relacionado con las lecturas y lo observado en la actividad que se realizó en el lugar de práctica, las Relaciones Lógico-matemáticas se proyectan de una manera clara y eficaz ya que los niños tienen la capacidad de clasificar variedad de materiales u objetos como según corresponden, identifican los números y las descripciones ya que tienen conocimiento de saber cuáles colores y cuantos hay que mezclar para obtener un color nuevo, se debe proyectar en inculcar el trabajo en grupo.
Se logró observar la capacidad que tienen algunos niños y las destrezas que tienen otros, así como algunos se aseguran de contar y analizar antes de responder.
Con esta actividad se puede deducir que estos niños tienen bien desarrollado sus procesos lógico-matemáticos, gran capacidad de análisis, y la única dificultad que tuvieron fue de tipo comunicativo que se pudo solucionar fácilmente.


Y después de terminar todo el recorrido este fue el mural que se realizó con la ayuda de todos los niños.

4. Analizar los textos de Baroody “Técnicas para contar” y “Desarrollo del número” (páginas de la 1 a la13)
https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/1_tecnicas_para_contar.pdf

Con base en la información obtenida de los textos y la discusión, responder las siguientes preguntas:
• ¿Por qué es importante el conteo oral en el proceso de aprendizaje de la serie numérica?
• ¿Qué acciones mentales implica el saber contar?
• ¿Cuáles son algunos errores frecuentes que cometen los niños al contar? ¿a qué se deben? (Basar la respuesta en algún ejemplo real, referente a algún niño que hayan observado o escuchado).

¿Por qué es importante el conteo oral en el proceso de aprendizaje de la serie numérica?
A los dos años de edad, el niño ya había empezado a dominar la serie numérica oral y, a veces, podía contar hasta 10 de uno en uno. Sin embargo, cuando se le pedía que contara objetos, aún no podía decir los números en el orden correcto de forma coherente.

Los números forman parte activa de la vida de los niños ya que no solo están presentes en la escuela, sino que forman parte de su entorno cercano, ven a los adultos emplear los números y las matemáticas de forma sistemática en diferentes momentos y contextos, proporcionando al niño información para que pueda utilizarlos de la misma forma. Así, las matemáticas son un instrumento básico que permite a los niños ordenar, establecer relaciones, y estructurar los objetos que les rodean y constituyen su entorno. Las situaciones propicias para el aprendizaje del conocimiento matemático son situaciones de la vida cotidiana de los niños, siendo éstas más significativos que situaciones forzadas y alejadas de su entorno e intereses.  La etapa de educación infantil tiene una gran importancia para la educación matemática del niño, los conocimientos que en ella adquieren son los cimientos para el aprendizaje posterior. Las etapas de aprendizaje que permiten a los niños ir progresivamente adquiriendo un pensamiento lógico, cada vez más amplio y profundo, van desde la manipulación a la representación simbólica y la abstracción generalizadora. Está demostrado que desde pequeños los niños son capaces de desarrollar métodos, a veces sofisticados, de contar y resolver problemas sencillos.

¿Qué acciones mentales implica el saber contar?
Al contar los elementos de varias maneras, el niño descubrió una interesante propiedad de las acciones de contar: la distribución de los elementos y el orden de su enumeración no tenían importancia a la hora de determinar la designación cardinal del conjunto.

Los niños cuyas acciones están guiadas por este principio pueden utilizar la secuencia numérica convencional o una secuencia propia (no convencional), pero siempre de manera coherente, Por ejemplo, el niño siempre usa la secuencia correcta del uno al diez en tanto que siempre su propia versión (“1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 18”) para contar diez objetos. 

La acción de contar objetos se denomina enumeración. Aunque el niño podía generar la serie numérica hasta 10 correctamente, no podía enumerar un conjunto de nueve elementos, y ni siquiera de tres, porque todavía no había aprendido que debe aplicarse una, y sólo una, etiqueta a cada elemento de un conjunto. La enumeración es una técnica complicada porque el niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento de una colección para crear una correspondencia biunívoca entre las etiquetas y los objetos.

¿Cuáles son los errores frecuentes que cometen los niños al contar?, a que se deben (basar la repuesta en algún niño que haya observado o escuchado).
Respuesta:
ü  Muchos errores que cometen los niños al contar oral son los números a partir de 20 para arriba, incluyendo a los niños que presentan retraso mental, comienzan a inventar términos como (diecicinco, por 15), (diecidiez, por 20), (veintidoses, veintionce por 30 y 31).

Estos errores indican que los niños no imitan a los adultos, si no que ellos inventan sus propias reglas, estos son errores razonables porque son ampliaciones lógicas, aunque incorrectas así los niños son capases de emplear y aplicar mal las pautas numéricas.
En el caso de mi hermana ella cuenta los colores y cuando termina se olvida cuantos llevaba.

ü  Reglas del valor cardinal: al principio no se dan cuenta que la enumeración sirve para enumera.
el niño no enumere un conjunto, se limita hacerlo y cree que es correcto, y si se le pregunta que cuantos conjuntos enumero, el niño no tiene la capacidad de responder y le toca volver a empezar de nuevo he enumerarlo; ejemplo una niña de tres años enumero cuatro estrellas (1,2,3,4) y luego no recordó la información, se le pregunto cuántas estrellas había acabado de contar y ella no supo que responder y volvió a contar.

ü  Doble etiquetado: que es señalar un objeto una vez, y asignarle dos etiquetas.

ü  contar un mismo objeto más de una vez, es decir aumenta en una unidad el número de elementos de un conjunto.

El doble etiquetado es un error de coordinación y no de participación, por esto es correcto que se generen varios errores, para obtener una respuesta correcta, por eso es importante que los docentes nos aseguremos de que los niños tengan dificultad al desarrollar el ejercicio.

Me acuerdo de que cuando yo era pequeña al sumar como no me alcanzaban los dedos para contar, y hacia rayitas pequeñas en el cuaderno y luego iba contando cuantas tenía, pero muchas veces las respuestas no eran correctas porque yo contaba una misma rayita más de una vez.

ü  Errores de coordinación: se dan al principio o al final de la enumeración ya que algunos niños tienen dificultades para empezar las dos técnicas al mismo tiempo, señalan el primer objeto, pero no lo etiquetan o empiezan a etiquetar demasiado pronto, dicen “1” sin señalar el primer objeto que a continuación recibe la etiqueta “2”.

ü  Error de enumeración:

 ·    Primero: (error de participación) no coordina la cuenta oral con la acción de señalar, es que el niño empieza con una correspondencia biunívoca pero no la mantiene hasta el final.

·  Segundo: (error de coordinación) no hacer intento de controlar o coordinar la serie numérica con la acción de señalar cada elemento, no establece la correspondencia al empezar o al finalizar el proceso de enumeración.

ü  No pasarse: es decir no detener el proceso de contra cuando se ha llegado al objetivo

ü  Fallo de memoria: los niños no mantienen el objetivo, es decir, no toman nota de la cantidad solicitada o también esta tan concentrados en el proceso que se les olvida el objetivo.
   
Materiales para el trabajo en clase:
Caja de Herramientas

1.Elaborar las tarjetas Juego de cartas de atributos para los bloques lógicos de Dienes que consta de 24 tarjetas , para ello consultar en:  

2. Elaborar las cartas atributos juegos lógicos:

3
      
    Material Montessori:
  
   Cajas sonoras: tres parejas de botellas, decoradas o todas iguales o todas diferentes y se llenan de semillas por parejas con el fin de que el niño identifique cada sonido de la botella y encuentre su pareja
   

5. Vestir la serpiente: con el fin de que el niño identifique las figuras geométricas y aprenda sus colores formando así ropa para su serpiente.  

6.

7. Tabla de texturas: En forma de lotería se deben pegar en la tabla 6 tipos de lija y al niño se le entrega a parte esos mismo 6 para que el los pueda sentir y encuentre así la pareja. 

¿ ¿Qué es la estimulación táctil?


La estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros niños. Mientras que el resto de sus sentidos siguen desarrollándose durante varios meses para llegar a su plenitud, el del tacto ya lo está desde un principio. Por tanto, las primeras percepciones del bebé a nivel del tacto son muy intensas e importantes.
La estimulación temprana táctil pretende tonificar y expandir este sentido, que, a su vez, estimula a las neuronas y a las conexiones entre ellas para un buen desarrollo motor y psicoemocional del niño.

 ¿En qué consiste la estimulación táctil?

La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, a modo de juegos con el bebé, para que éste pueda percibir diferentes tipos de sensaciones al tacto. Por supuesto, la estimulación táctil no debe ser desagradable para él.
Para ello se realizan masajes y caricias al bebé, se le permite que toque diferentes texturas (telas, plásticos duros y blandos, diferentes formas, peluches, etc.) Siempre como si fuera un juego y con los padres controlando que no se meta cosas en la boca que pueda tragar.
   

 En esta tabla se puede observar que tenemos 6 lijas de diferente textura  y aparte tenemos las mismas 6 ligas recetadas  para que los niños comiencen a comparar y coloque cada lija en donde corresponde   están colocados de manera que los niños puedan acceder a ellos sin dificultad y construyan su propio aprendizaje a partir del ensayo-error, las sensaciones que perciban, Es una gran actividad para llevar a cabo en cualquier escuela infantil e incluso en casa.          



PROYECTO DE AULA
  Video actividad practica

Niños de 6 años (Luciana y Juan Ángel) 

   se puede observar que durante esta actividad el niño mejora el desarrollo de sus sentidos visual y auditivamente a través de diferentes texturas como lo es las lijas que son de diferentes medidas y los niños identificaran cual corresponde a cual, y por la parte de las botellas que están llenas de semillas de diferentes granos pero cada uno tiene su pareja el niño a través del sonido identificara cual es  su compañero.



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