ACTIVIDAD
GRUPAL TUTORIA 2
Lineamientos de la matemática en el primer ciclo
TRABAJO EXTRA-CLASE primera parte
Deja tu huella en esta actividad EL CASO DEL CHIMPANCE
En grupo da solución al caso. Coloca un nombre al grupo. En face escribe el nombre con sus integrantes y funciones, deben nombrar:
En grupo da solución al caso. Coloca un nombre al grupo. En face escribe el nombre con sus integrantes y funciones, deben nombrar:
1.un coordinador quién motivará la participación del grupo, programará
el encuentro en chat o Skype, estará pendiente de que todos los integrantes del
grupo participen.
2. un secretario o editor, quién
redactará el documento final o la presentación, describiendo que hicieron en
cada etapa de aplicación del método Polya para resolver problemas teniendo en
cuenta normas APA.
3. Un diseñador, quien presentará el trabajo de una forma creativa.
4.Los espías o detectives de inteligencia quienes junto con los 3
anteriores darán solución al caso y registraran en face lo que va sucediendo a
medida que van aplicando cada etapa del método Polya para resolver problemas
matemáticos, el otro espía cronometrará el tiempo que el equipo registró en
cada etapa del método.
Coordinador: Beatriz Solene Valencia Galindo
Secretario: Gina Marcela Rubiano Sánchez
Diseñador: Yury Natalia Juez Mora
Espía: Diana Carolina Romero Romero
El caso del Chimpancé resuelto con el Método Polya
Hace unos días se escapó del zoológico un chimpancé, en la búsqueda, los
guardias llegan a un lugar en donde encuentran cinco casas, una de las cuales,
la cuarta llama mucho la atención por ser azul. Sin embargo, los guardias al
timbrar en ella y ver que nadie responde a su llamada, decide ir a la primera
casa. Un alemán abre la puerta y cuando le preguntan por el chimpancé,
responde: “uno de nosotros lo tiene” pero es un secreto que prometimos guardar,
el único que eventualmente puede divulgarlo es el inglés, pero en este momento
está montando en el caballo de su vecino.
Sin embargo, los guardias entraron a la casa y charlaron un rato con el
alemán. Durante la charla anotaron datos importantes que les permitiera
encontrar al chimpancé, los datos anotados son: En la casa donde tienen el
caballo, escuchan salsa, en la casa blanca toman vino; el inglés tiene perro;
en la casa de en medio vive un noruego; el japonés toma leche, el español
alimenta cada mañana a los canarios; en la última casa escuchan rock; la casa
del vecino del alemán es roja; en la casa donde toman té escuchan música
clásica; el que escucha baladas es el vecino del español, éste también toma
vino, en la casa amarilla escuchan trance.
Ya para terminar el alemán les ofreció café, sin embargo los guardias le dicen que prefieren jugo, “como lo siento, yo sólo tomo café”, el único que toma jugo es el de la casa verde, ni siquiera mi vecino, él toma té. Ya despidiéndose entró en la casa un gato. Es mío dijo el alemán, pero lo estoy vendiendo; me desespera todas las noches peleando con el perro de mi vecino. Sin tomarse el café, los guardias se alejaron de la casa amarilla del alemán y anotaron en sus libretas: “la casa azul está entre la verde y la blanca”.
En la historia se habla de cinco casas. En cada una de ellas vive alguien con una nacionalidad determinada, escucha un tipo de música, toma una bebida y tiene una mascota. Además, cada casa tiene un color diferente, no se repite ningún dato. ¿Con las anotaciones de los guardias y la información que contiene la historia AVERIGUA…DONDE ESTÁ EL CHIMPANCÉ?
Ya para terminar el alemán les ofreció café, sin embargo los guardias le dicen que prefieren jugo, “como lo siento, yo sólo tomo café”, el único que toma jugo es el de la casa verde, ni siquiera mi vecino, él toma té. Ya despidiéndose entró en la casa un gato. Es mío dijo el alemán, pero lo estoy vendiendo; me desespera todas las noches peleando con el perro de mi vecino. Sin tomarse el café, los guardias se alejaron de la casa amarilla del alemán y anotaron en sus libretas: “la casa azul está entre la verde y la blanca”.
En la historia se habla de cinco casas. En cada una de ellas vive alguien con una nacionalidad determinada, escucha un tipo de música, toma una bebida y tiene una mascota. Además, cada casa tiene un color diferente, no se repite ningún dato. ¿Con las anotaciones de los guardias y la información que contiene la historia AVERIGUA…DONDE ESTÁ EL CHIMPANCÉ?
1. Entender el problema: Debido a que un chimpancé se
escapó del Zoológico y unos guardias lo están buscando, nuestra tarea es ayudar
a encontrarlo ya que se está verificando si está en un lugar donde hay cinco
casas.
2. Trazar un plan- estrategias: Leer detenidamente cuales
son los datos que nos proporcionaron, sacar en un espacio a parte dichos datos
de forma individual, hacer un diseño de las cinco casas dejando un espacio para
escribir la información de cada una, volver a leer la cantidad de veces
necesarias para descubriendo el problema y se finaliza con la realización de
una tabla con los datos de forma ordenada.
3. Ejecutar el plan: Se inicia leyendo la información
y escribiendo los datos que aquí se muestran, después de terminar el diseño de
las casas se empieza a escribir la información que se cree que es debajo de
cada una, y nuevamente se lee para tratar de ir descifrando los datos que van
en cada caso y saber así en cuál de las casas está el chimpancé.
Datos tomados por los guardias:
·
En la casa
donde tienen el caballo, escuchan salsa
·
En la casa
blanca toman vino
·
El inglés
tiene perro
·
En la casa
de en medio vive un noruego
·
El japonés
toma leche
·
El español
alimenta cada mañana a los canarios
·
En la
última casa escuchan rock
·
La casa del
vecino del alemán es roja
·
En la casa
donde toman té escuchan música clásica
·
El que
escucha baladas es el vecino del español, éste también toma vino
·
En la casa
amarilla escuchan trance
·
El alemán
toma solo café
·
El único
que toma jugo es el de la casa verde
·
El vecino
del alemán toma té.
·
El alemán
tiene un gato, pero lo está vendiendo porque por las noches pelea con el perro
del vecino
·
La casa del
alemán es amarilla
·
Los
guardias dicen que la casa azul esta entre la verde y la blanca
Después de revisar la información se hace el diseño de las casas
1. Mirar hacia atrás: después de hacer todos estos
revisamos si lo que se tiene nos da con la respuesta y si no repetimos los
pasos hasta lograrlo.
Cuando se tiene claro los diferentes datos se pasa
a realizar una tabla donde se depositen toda la información.
Casa # 1
|
Casa # 2
|
Casa # 3
|
Casa # 4
|
Casa # 5
|
|
Color de
casa
|
Amarilla
|
Roja
|
Verde
|
Azul
|
Blanca
|
Nacionalidad
|
Alemán
|
Ingles
|
Noruego
|
Japonés
|
Español
|
Música
|
Trance
|
Clásica
|
Salsa
|
Baladas
|
Rock
|
Bebida
|
Café
|
Té
|
Jugo
|
Leche
|
Vino
|
Mascota
|
Gato
|
Perro
|
Caballo
|
?????
|
Canarios
|
Al finalizar con cada paso se concluye que de la casa azul no se tiene
el dato de alguna mascota, deduciendo que es en la casa del Japonés donde está
el Chimpancé
Presentación Caso Chimpancé
FASE I
Analizar el
apartado “Enfoque del área matemática”, del texto de González y Weinstein.
Hacer un resumen (máximo de dos hojas) de los aspectos que se consideren
fundamentales. https://es.slideshare.net/SrithaBlue/gonzalez-adriana-enfoque-del-area-matematica
RESUMEN
Hay
que motivar las ideas brillantes de los niños, los conocimientos matemáticos
les ayudan a resolver diferentes problemas de su entorno, es de recordar que la
matemática no es acumular conocimiento, si no que ellos logren utilizarlo y
relacionarlo en situaciones del diario vivir, transfiriendo lo aprendido. El
docente hace el inicio presentando los ejercicios, el alumno lo escucha y
aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas presentados.
En
la escuela Nueva es el alumno quien es tenido en cuenta, y el docente responde
las inquietudes que esté presente, lo ayuda a utilizar diferentes fuentes de
información, el docente es acompañante para el fácil aprendizaje del alumno.
Cabe recordar que en los problemas intervienen docente, alumno y saber. Ya que
el docente plantea el problema teniendo en cuenta los saberes de los niños y el
contenido a enseñar, en cuanto al alumno debe realizar acciones que le permiten
resolver problemas cognitivos con el fin de modificar sus conocimientos
Los
problemas matemáticos tienen en medida la función de reconocer el sentido y la
utilidad de los mismos solo en la medida en que el niño resuelva problemas que
involucren conocimiento, en el Nivel Inicial el docente se preocupaba por
diagnosticar en que estadio de las operaciones lógicas se encontraba el alumno,
el docente como el alumno tienen un rol activo en construcción con los saberes
y en la generación de estrategias que garantizan la apropiación de los mismos.
El
docente debe enseñar contenidos matemáticos teniendo en cuenta el desarrollo y
el aprendizaje del niño, ya que el aula se convierte en un espacio para la
enseñanza y el aprendizaje, para ello el docente debe indagar y conocer los
saberes matemáticos que el niño trae, presentando situaciones de problema donde
el niño involucre su conocimiento y el niño pueda construir, plantear ideas,
indagar y ampliar su saber.
En
el Nivel Inicial el niño está en la capacidad de construir contenidos
matemáticos resolviendo problemas que el docente le coloque. El docente debe
presentar una intencionalidad pedagógica para poder abarcar problemas
matemáticos con los niños involucrando su conocimiento previo y esto se lleva a
cabo mediando lo lúdico (juego), debido a que es el método más fácil y práctico
para enseñar a los niños. Se logra obtener soluciones a los problemas de manera
más fácil si lo hacemos con los juegos tradicionales. No perdiendo de vista que
el juego debe ir de la mano de algunas reglas para que se haga más interesante
al niño. Lo lúdico matemático nos ayuda a obtener resultados inesperados que en
muchas ocasiones nos dejan asombrados, se debe tener presente que la
organización grupal construye la interacción con otros y les ayuda a construir
saberes ya que interactúan con más niños. La interacción del docente alumno
ayuda a la superación de obstáculos cognitivos y a la construcción de nuevo
conocimiento.
FASE II
2. En equipos, preparar las actividades que se
enuncian a continuación para realizarlas con niños de tres, cuatro y cinco años
(no tiene que ser en el jardín de niños). Registrar la información de lo que se
observe que hacen y, si es posible, grabar lo que dicen. La intención de las
actividades es indagar cómo los niños establecen relaciones entre colecciones
de objetos, qué características reconocen en ellas o en los objetos mismos, qué
hacen con ellos y cómo explican sus razonamientos.
3 nombre de
la Asignatura
– Las características que identificaron en los
objetos utilizados.
– Las expresiones que utilizaron y las
explicaciones que dieron.
– Las preguntas que plantearon.
– Las dificultades que enfrentaron.
• Presentar al grupo la información obtenida por
los equipos en la actividad anterior y analizarla con base en las siguientes
preguntas:
– ¿Qué relaciones identifican entre las acciones
realizadas por los niños y el aprendizaje de los números?
– ¿Qué expresiones usadas por ellos dan cuenta del
reconocimiento o no de cantidades?
– ¿Qué factores favorecieron que los niños
establecieran relaciones entre objetos y entre colecciones de objetos?
Actividad para niños de cinco años del grado de Jardín B Institución
Liceo Infantil Mi Pequeño Piagetano
Se pudo observar que los niños diferencian los
objetos, ya que se clasificaron los granos en la estación tres como: arroz,
arvejas, maíz pira, garbanzo de manera rápida y eficaz como lo hicieron Juan
José, Martin, Jerónimo Luciana, que rápidamente seleccionaron cada grano en los
Vasos correspondientes y sin ningún error.
Al igual que en la estación dos cuando se les
pregunto en cual recipiente habían mayor cantidad de objetos sin importar su
tamaño sino el número de elementos, en los cuales habían botones medianos y
otro recipiente con chaquiras muy pequeñas
el cual tenían que identificar en que recipientes habían más objetos,
Oscar y Alejandro identificaron correctamente que habían más cantidad de
chaquiras que de botones, ya que, empezaron a contar cuantos habían de cada
uno, utilizaron sus conocimientos acerca de la suma para llegar a la
conclusión. En otra parte de la estación se hizo la misma actividad, pero con
diferentes materiales, y fue aquí donde Simón y Celeste identificaron que en el
recipiente había más pelotas pequeñas de icopor que pimpones, debido a que
también utilizaron la suma para obtener su respuesta.
En la estación cuatro los niños pudieron poco a
poco separar los recortes de papel hasta obtener recipientes con diferentes
colores de papel.
Actividades como estas generan en los niños gran
capacidad de reconocimiento y análisis, donde ellos pueden expresar sus
conocimientos y relacionar lo que saben. Es por esto que se puede apreciar la estrecha
relación entre las actividades realizadas y el concepto de número debido a que
esto permite que los niños puedan tener un mejor reconocimiento de este, puesto
que se pone en práctica de forma diferente y atractiva los conceptos antes
vistos en el aula junto la docente.
Según lo relacionado con las lecturas y lo
observado en la actividad que se realizó en el lugar de práctica, las
Relaciones Lógico-matemáticas se proyectan de una manera clara y eficaz ya que
los niños tienen la capacidad de clasificar variedad de materiales u objetos
como según corresponden, identifican los números y las descripciones ya que
tienen conocimiento de saber cuáles colores y cuantos hay que mezclar para
obtener un color nuevo, se debe proyectar en inculcar el trabajo en grupo.
Se logró observar la capacidad que tienen algunos
niños y las destrezas que tienen otros, así como algunos se aseguran de contar
y analizar antes de responder.
Con esta actividad se puede deducir que estos niños
tienen bien desarrollado sus procesos lógico-matemáticos, gran capacidad de
análisis, y la única dificultad que tuvieron fue de tipo comunicativo que se
pudo solucionar fácilmente.
Y después de terminar todo el recorrido este fue el
mural que se realizó con la ayuda de todos los niños.
4. Analizar los textos de Baroody
“Técnicas para contar” y “Desarrollo del número” (páginas de la 1 a la13)
https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/1_tecnicas_para_contar.pdf
Con base en la información obtenida de los textos y la
discusión, responder las siguientes preguntas:
• ¿Por qué
es importante el conteo oral en el proceso de aprendizaje de la serie numérica?
• ¿Qué
acciones mentales implica el saber contar?
• ¿Cuáles
son algunos errores frecuentes que cometen los niños al contar? ¿a qué se
deben? (Basar la respuesta en algún ejemplo real, referente a algún niño que
hayan observado o escuchado).
¿Por qué es importante el conteo oral en el proceso
de aprendizaje de la serie numérica?
A los dos años de
edad, el niño ya había empezado a dominar la serie numérica oral y, a veces,
podía contar hasta 10 de uno en uno. Sin embargo, cuando se le pedía que
contara objetos, aún no podía decir los números en el orden correcto de forma
coherente.
Los números forman parte activa de la vida de los
niños ya que no solo están presentes en la escuela, sino que forman parte de su
entorno cercano, ven a los adultos emplear los números y las matemáticas de
forma sistemática en diferentes momentos y contextos, proporcionando al niño
información para que pueda utilizarlos de la misma forma. Así, las matemáticas
son un instrumento básico que permite a los niños ordenar, establecer
relaciones, y estructurar los objetos que les rodean y constituyen su entorno.
Las situaciones propicias para el aprendizaje del conocimiento matemático son
situaciones de la vida cotidiana de los niños, siendo éstas más significativos
que situaciones forzadas y alejadas de su entorno e intereses. La etapa de educación infantil tiene una gran
importancia para la educación matemática del niño, los conocimientos que en
ella adquieren son los cimientos para el aprendizaje posterior. Las etapas de
aprendizaje que permiten a los niños ir progresivamente adquiriendo un
pensamiento lógico, cada vez más amplio y profundo, van desde la manipulación a
la representación simbólica y la abstracción generalizadora. Está demostrado
que desde pequeños los niños son capaces de desarrollar métodos, a veces
sofisticados, de contar y resolver problemas sencillos.
¿Qué acciones mentales implica el saber contar?
Al contar los elementos de varias maneras, el niño
descubrió una interesante propiedad de las acciones de contar: la distribución
de los elementos y el orden de su enumeración no tenían importancia a la hora
de determinar la designación cardinal del conjunto.
Los niños cuyas acciones están guiadas por este
principio pueden utilizar la secuencia numérica convencional o una secuencia
propia (no convencional), pero siempre de manera coherente, Por ejemplo, el
niño siempre usa la secuencia correcta del uno al diez en tanto que siempre su
propia versión (“1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 18”) para contar diez
objetos.
La acción de contar objetos se denomina
enumeración. Aunque el niño podía generar la serie numérica hasta 10
correctamente, no podía enumerar un conjunto de nueve elementos, y ni siquiera
de tres, porque todavía no había aprendido que debe aplicarse una, y sólo una,
etiqueta a cada elemento de un conjunto. La enumeración es una técnica
complicada porque el niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica
con el señalamiento de cada elemento de una colección para crear una
correspondencia biunívoca entre las etiquetas y los objetos.
¿Cuáles son los errores frecuentes que cometen los niños al contar?, a
que se deben (basar la repuesta en algún niño que haya observado o escuchado).
Respuesta:
ü Muchos
errores que cometen los niños al contar oral son los números a partir de 20
para arriba, incluyendo a los niños que presentan retraso mental, comienzan a
inventar términos como (diecicinco, por 15), (diecidiez, por 20), (veintidoses,
veintionce por 30 y 31).
Estos errores indican que los niños no imitan a los
adultos, si no que ellos inventan sus propias reglas, estos son errores
razonables porque son ampliaciones lógicas, aunque incorrectas así los niños
son capases de emplear y aplicar mal las pautas numéricas.
En el caso de mi hermana ella cuenta los colores y
cuando termina se olvida cuantos llevaba.
ü Reglas del valor cardinal: al
principio no se dan cuenta que la enumeración sirve para enumera.
el niño no enumere un conjunto, se limita hacerlo y
cree que es correcto, y si se le pregunta que cuantos conjuntos enumero, el
niño no tiene la capacidad de responder y le toca volver a empezar de nuevo he
enumerarlo; ejemplo una niña de tres años enumero cuatro estrellas (1,2,3,4) y
luego no recordó la información, se le pregunto cuántas estrellas había acabado
de contar y ella no supo que responder y volvió a contar.
ü Doble etiquetado: que
es señalar un objeto una vez, y asignarle dos etiquetas.
ü contar un mismo objeto más de una vez, es
decir aumenta en una unidad el número de elementos de un conjunto.
El doble etiquetado es un error de coordinación y no de participación,
por esto es correcto que se generen varios errores, para obtener una respuesta
correcta, por eso es importante que los docentes nos aseguremos de que los
niños tengan dificultad al desarrollar el ejercicio.
Me acuerdo de que cuando yo era pequeña al sumar
como no me alcanzaban los dedos para contar, y hacia rayitas pequeñas en el
cuaderno y luego iba contando cuantas tenía, pero muchas veces las respuestas
no eran correctas porque yo contaba una misma rayita más de una vez.
ü
Errores
de coordinación: se dan al principio o al final de la enumeración ya
que algunos niños tienen dificultades para empezar las dos técnicas al mismo
tiempo, señalan el primer objeto, pero no lo etiquetan o empiezan a etiquetar
demasiado pronto, dicen “1” sin señalar el primer objeto que a continuación
recibe la etiqueta “2”.
ü
Error
de enumeración:
· Primero:
(error de participación) no coordina la cuenta oral con la acción de
señalar, es que el niño empieza con una correspondencia biunívoca pero no la
mantiene hasta el final.
· Segundo:
(error de coordinación) no hacer intento de controlar o coordinar la serie
numérica con la acción de señalar cada elemento, no establece la
correspondencia al empezar o al finalizar el proceso de enumeración.
ü No pasarse: es decir no detener el
proceso de contra cuando se ha llegado al objetivo
ü Fallo de memoria: los niños no
mantienen el objetivo, es decir, no toman nota de la cantidad solicitada o
también esta tan concentrados en el proceso que se les olvida el objetivo.
Materiales para el trabajo en clase:
Caja de Herramientas
1.Elaborar las tarjetas Juego de cartas de atributos para los bloques lógicos de Dienes que consta de 24 tarjetas , para ello consultar en:
2. Elaborar las cartas atributos juegos lógicos:
3
Material Montessori:
Cajas sonoras: tres parejas de botellas, decoradas o todas iguales o todas diferentes y se llenan de semillas por parejas con el fin de que el niño identifique cada sonido de la botella y encuentre su pareja
Cajas sonoras: tres parejas de botellas, decoradas o todas iguales o todas diferentes y se llenan de semillas por parejas con el fin de que el niño identifique cada sonido de la botella y encuentre su pareja
5. Vestir la serpiente: con el fin de que el niño identifique las figuras geométricas y aprenda sus colores formando así ropa para su serpiente.
6.
7. Tabla de texturas: En forma de lotería se deben pegar en la tabla 6 tipos de lija y al niño se le entrega a parte esos mismo 6 para que el los pueda sentir y encuentre así la pareja.
¿ ¿Qué es la estimulación táctil?
¿ ¿Qué es la estimulación táctil?
La estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes
de estimulación temprana para nuestros niños. Mientras que el resto de sus
sentidos siguen desarrollándose durante varios meses para llegar a su plenitud,
el del tacto ya lo está desde un principio. Por tanto, las primeras
percepciones del bebé a nivel del tacto son muy intensas e importantes.
La estimulación temprana táctil pretende tonificar y expandir este
sentido, que, a su vez, estimula a las neuronas y a las conexiones entre ellas
para un buen desarrollo motor y psicoemocional del niño.
¿En qué consiste la estimulación táctil?
La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, a modo de
juegos con el bebé, para que éste pueda percibir diferentes tipos de
sensaciones al tacto. Por supuesto, la estimulación táctil no debe ser
desagradable para él.
Para ello se realizan masajes y caricias al bebé, se le permite que
toque diferentes texturas (telas, plásticos duros y blandos, diferentes formas,
peluches, etc.) Siempre como si fuera un juego y con los padres controlando que
no se meta cosas en la boca que pueda tragar.
En esta tabla se puede observar
que tenemos 6 lijas de diferente textura
y aparte tenemos las mismas 6 ligas recetadas para que los niños comiencen a comparar y
coloque cada lija en donde corresponde están
colocados de manera que los niños puedan acceder a ellos sin dificultad y
construyan su propio aprendizaje a partir del ensayo-error, las sensaciones que
perciban, Es una gran actividad para llevar a cabo en cualquier escuela
infantil e incluso en casa.
PROYECTO DE AULA
Video actividad practica
Niños de 6 años (Luciana y Juan Ángel)
se puede observar que durante esta actividad el niño mejora el desarrollo de sus sentidos visual y auditivamente a través de diferentes texturas como lo es las lijas que son de diferentes medidas y los niños identificaran cual corresponde a cual, y por la parte de las botellas que están llenas de semillas de diferentes granos pero cada uno tiene su pareja el niño a través del sonido identificara cual es su compañero.
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